Cifras del Minsal indican que casos de el VIH SIDA crecieron en un 96% en siete años

Un total de 5.816 casos de VIH Sida fueron constatados en nuestro país durante 2017, lo cual supera en un 96% a los 2.968 detectados en 2010. Así lo aseguró el inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, tras sostener una reunión este lunes con diversas autoridades encabezadas por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El grupo de riesgo más afectado por la estadística es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad. La cifra (96%) supera ampliamente el 66% (5.200 casos) informado por la administración anterior del Minsal, durante el periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet.

En declaraciones captadas por La Segunda, Afani catalogó de manera tajante que “estas cifras alarmantes demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo. Estos números apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.

Asimismo, el facultativo aseguró que el ministro Santelices le manifestó al respecto que el combate contra el aumento de contagios “será una prioridad en la agenda de la cartera”. y que en los próximos días se anunciará un nuevo programa nacional de prevención.

En tanto, desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile iniciarán a fin de mes y hasta diciembre una nueva campaña de testeo rápido de este virus para toda la población”.

A su vez, el ministro Santelices agregó cifras alarmantes al indicar que “esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de África. Toda vez que entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.

“EL VIH NO HA SIDO CONSIDERADO UNA PRIORIDAD”

El doctor Afani abordó las posibles causas del crecimiento explosivo de las cifras, concluyendo que “el VIH no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo”.

Agregó que pese a las advertencias, “la autoridad no adoptó una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo. Tampoco actualizaron los tratamientos para las personas infectadas y menos las políticas preventivas que iban en sentido más agresivo, como es el uso de profilaxis pre exposición (tableta) para evitar la infección entre quienes no usan preservativos”.

Check Also

Tráfico de migrantes: Fiscalía investiga red que operaba en Chile

Parecía un mito urbano, pero Fiscalía logró dar con una red organizada dedicada al tráfico …